IMG_1011

Dedicado a todas las relaciones rotas

Published On 20 marzo, 2014 | By Renderer | Blogs, El Blog de Lili Berrinches

¿Aún guardan objetos de alguna relación fallida? Estoy segura de que sí ¿Y qué guardan? ¿Por qué aún lo conservan? ¿Qué pasa con esa cosa que nos causa dolor, tristeza, pero a la vez nostalgia y nos trae un buen recuerdo? Ese momento en que la relación era prometedora y teníamos todo nuestro corazón y fe en ella.

Todas esas preguntas me surgieron cuando acudí al Museo del Objeto del Objeto (MODO), a la exposición de las Relaciones Rotas. No sé si han escuchado de ella, se trata de la exhibición de 120 objetos, 100 de ellos mexicanos, que fueron donados por personas que quisieron deshacerse de esa cosa que les representaba algún sentimiento de una relación, en su mayoría, amorosa.

Desde prendas de vestir hasta cabello, libros, zapatos, un espejo, boletos de todo tipo, entre otras cosas curiosas, es lo que pueden apreciar. Tuve la oportunidad de charlar con algunas de las donadoras, no sé por qué pero casi todas fueron mujeres, será porque somos más sensibles o cursis, qué sé yo pero así fue.

IMG_1006

He de decir que todas me llegaron al corazón, algunas con sonrisas, con rostro de añoranza, de haber quedado con un buen recuerdo, pero otras aún con el alma partida, decepcionadas, con llanto a flote y dolor a flor de piel, pero resignadas y convencidas de que “así tenían que ser las cosas”, y agradecidas con sus ex cónyuges de haber pasado por sus vidas.

Todo eso me hizo recordar lo que yo he vivido en cuestión de amores, las cosas que aún guardo, las fotos que borré de la memoria USB pero que quedaron grabadas en mi cerebro para el resto de mi vida. De todos los berrinches, de lo que pudo ser, de lo que es y lo que podría pasar. Esa exposición me movió el corazón y las vísceras. Removió todo.

He sido muy afortunada, porque me doy cuenta que he tenido a mi lado a personas que realmente me han amado, pero que desafortunadamente yo no he estado preparada para recibir tanto amor. Por barreras que la misma sociedad me ha formado o porque… pues sepa por qué pero no he podido mantener una relación “normal”, a veces siento que yo no nací para eso, pero quién nos dice o nos enseña a amar. Nadie lo hace. Por eso pienso que hay tantos corazones rotos.

Pero también hay personas que aman hasta la médula, por lo menos las chicas que dieron a conocer sus sentimientos conmigo, fueron sinceras y se nota que entregaron amor en su momento.

IMG_1017

¿Apoco no se te pondría el ojo Remy al leer que desde hace 15 años que murió el amor de su vida, no ha pasado un día en que no piense en él; o saber que una servilleta de papel con un promesa, se quedó en eso, en una promesa que no se concretó por una infidelidad con la vecina; o que un vestido de novia fue donado porque servía sólo como recuerdo de varios años de golpes, maltrato y humillaciones por parte de su esposo?

¿Por qué no vas mejor y lo vives? De miércoles a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas en la calle de Colima No. 145 en la colonia Roma, en la Ciudad de México. Con un costo al público general de 40 pesos. INAPAM, estudiantes y maestros, 20 pesos, y niños menores de 12 años, entran gratis.

De verdad que es una experiencia inolvidable, tal vez te des cuenta de que tu relación no es la única hecha polvo, o que tu objeto debería estar ahí exhibido y no dentro de una caja de zapatos empolvada. A lo mejor estás en las nubes y ni cuenta te has dado.

Así suena el iPod Berrinche

Porque a pesar de las heridas que nos han dejado todos aquellos que han pasado por nuestro camino, los volveríamos a elegir, les dejo esta maravillosa rola de mi ídolo.

Y porque hay algunos otros que daríamos la vida por volver a toparnos con ellos, soñar con sus ojos y besarle en los labios.

Fotos: Jessica Anaya

 

Like this Article? Share it!

About The Author