magna-carta

El bueno, el malo y el Reno: Del cielo al iPod

Published On 23 julio, 2013 | By Rodolfo Zapata | El bueno, el malo y el Reno

“Estoy lejos de ser Dios, pero trabajo jodidamente duro para ello”- Jay-Z.

El Bueno

Ambos son dioses, al menos en el arte del micrófono. Ambos salieron de las calles y hoy se hospedan en los mejores hoteles… si pudieran, convertirían el agua en champagne Cristal.

Tanto Jay-Z como Kanye West lanzaron producciones inspiradas en Dios. No importa cuál o cómo le digan, pues ellos aspiran a quitarle el trono.

En ‘Yezzus’, West no tiene empacho en decirlo y taladra nuestros oídos con la frase una y otra vez: ‘Im a god’. Pero no todo es egolatría. Hay tracks grandiosos como ‘Black Skinhead’.

En su sexto álbum de estudio Kanye incorpora sonidos que van más allá del hip hop. Los toques electrónicos corren a cargo del dueto francés Daft Punk.

Jay-Z optó por un título más exagerado, más religioso y más pomposo: ‘Magna Carta… Holy Grail’. El décimo segundo álbum del rapero no es tan agresivo para el oído. Opta más por los temas bailables -de esos que te dejan dolor de cuello de tanto seguir el ritmo-, con toques de R&B y por temas más ‘pop’ con colaboraciones de Justin Timberlake y su mujer, Beyoncè.

Pharell y Nas aportan el baile… para muestra el track ‘BBC’, que nada tiene que ver con la británica noticiosa, sino con las siglas Billionare Boys Club.

El Malo

Si creen que ambos raperos exageran al sentirse dioses, es porque no han visto a este morrito:

Las drogas destruyen, pero la religión aún más.

El Reno

Y mientras el mono y la mona producen monitos, yo disfruto de la evolución de ambos artistas.

Será difícil que regresen a sus orígenes, a los temas con letras sobre lo rudo que es vivir en las calles de Nueva York.  Ahora los dos tienen hijos, mujeres exuberantes y millones de dólares en su cuenta de banco…

Quizá Dios los mandó directo del cielo a nuestras bocinas… Quizá sólo soy un hereje.

@RodolfoZapata

Like this Article? Share it!

About The Author