noirmanouche3

Noir Manouche inicia el año con nuevo álbum

Published On 8 enero, 2016 | By Sheka Díaz Mirón | Música, Reseñas

 

Martes 15 de diciembre, 22:00 horas, Nuevo Foro Hilvana.

 

Uno de los últimos regalos musicales de 2015, fue el primer disco de los Noir Manouche, el cual fue presentado entre alucinaciones gitanas y tarros de cerveza, en el Nuevo Foro Hilvana.

¿Han sentido alguna vez que su fin de semana comienza en martes? Eso me pasó cuando finalmente los chicos de Noir Manouche presentaron su álbum, y se les ocurrió hacerlo en martes.

Bastó con que la noche cayera para que la banda comenzara a aparecer. Entrando al Hilvana me encontré con Eric Martínez (flautista y trompetista de Noir) junto a mesas desbordantes de discos y stickers de Noir Manuche, y a un costado también discos de los Mexitanos.

Quienes por cierto, alrededor de la media noche, fueron quienes dominaron el escenario y mantuvieron atenta a la gente. Quizá algunos ya los conocen, son una joven banda mexicana, que mezclan el folk, roll y jazz al estilo gitano pero con sangre defeña; pueden topar algo de su trabajo en su Facebook Mexitanos.

noirmexitanos.jpg

Los Mexitanos en acción

Ya a primera hora del miércoles, los Noir Manouche tomaron el escenario de forma suavecita, propio de una primera vez: primer disco, primera vez en el Nuevo Foro Hilvana. Lentamente los acordes y las almas de los bailadores se integraron, al mismo tiempo que la galantería y fuerza de las guitarras de Fernando Romero y Arturo Galván, abrían paso al hipnótico sonido del clarinete de Daniel Paz, en conjunto con la intrépida trompeta de Eric Martínez, todos vibrando al ritmo de la batería de Miguel Collado, y el palpitante contrabajo de Marco Manilla, mezclándose con el fino y penetrante sonido del violín de Carlos Alegre; todos en perfecta armonía y complicidad, notas bailando al ritmo de la cadera de la bella Mayli Dayet; así comenzó la presentación de los Noir Manouche, llena de seducción y juego.

noirred.jpg

La agrupación se consolida cada vez más, presentándose desde eventos privados, hasta conciertos en distintos foros o explanadas, como en la Feria del libro en el Zócalo, o en eventos en distintos estados de la República, como Oaxaca, Puebla, Baja California, entre otros.

Los Noir Manouche ofrecen un show distinto al de muchas bandas, ya que desde un inicio incluyeron como un elemento enriquecedor, los bailes de Mayli Dayet, quien durante años acompañó a los Manouche en el escenario, siendo ella el reflejo de la festividad de su música, y de la inmensidad de variaciones que se pueden crear partiendo de un sonido; ella fue por mucho tiempo, un traductor de sonidos en movimientos; tristemente, esa fue su última presentación, al menos por un tiempo, dice Mayli, pues necesita descansar de un problema lumbar.

Sin embargo, a la banda, siempre interesada en montar un show integral, se le ocurrió crear en colaboración con la Compañía Teatral “Género Menor” y la Compañía de Baile “Swing Forever México” un musical llamado Woody, en tributo a Woody Allen y su pasión por el jazz reflejada en la música de sus filmes. Acompañados de un Stand Up, un instructor de swing y bailarines de swing, los músicos dan un espectáculo que te remonta a los años 40; pero eso no es todo, el objetivo de tener un instructor es provocar al público a que se interese en bailar, ¿y por qué no?, hasta hacer una clase masiva de swing.

noirwing.jpg

Al centro, bailarines de Swing Forever México

En esta ocasión, los Swing Forever México acompañaron a los Noir, ya casi al finalizar su participación; seguro fue el momento idóneo, pues varias parejas se animaron a bailar a la par de los muchachos de Forever, que qué bárbaros, hicieron vueltas y cargadas complicadas en el estrecho escenario, sí, junto a los músicos.

Al evento también acudieron amigos músicos de los Noir, entre ellos, Alejandro Preisser, vocal de Triciclo Circus Band, a quien los Manouche invitarían a compartir escenario ya en la recta final de su presentación, donde nos mostró diestramente cómo acaricia su guitarra. También entre las almas brillantes del lugar, estaba Pérez Pastor, músico de Moros y Cristianos, ¿ya los han escuchado?. Además los acompañó Sergio Mandujano, frontman de La Internacional Forero Band, banda en la que también colaboran algunos de los Noir.

Alejandro Preisser

Alejandro Preisser

El disco que presentaron al revés, primero haciéndolo famoso y luego sacándolo a la venta, lleva el mismo nombre que la banda, Noir Manouche, el cual recoge siete temas hipnóticos y característicos de la agrupación. Pueden conseguirlo directamente con ellos, en su Facebook Noir Manouche, o con Fernando Romero.

 

Yo soy Sheka Díaz Mirón, bailándole a lo gitano desde el Hilvana.

@naci_seria

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Escritora vagabunda; ¿alguien dijo fiesta? Periodista musical y de protesta. Mis vicios más destacables son la música, los libros y los besos. Iggy Pop, Mike Patton y yo seríamos el trío perfecto. Mis fascinaciones se reducen a sentir adrenalina y paz; amo ambos polos, aunque también practico el punto medio. Me encuentran como @naci_seria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *