50beatles29-The-Beatles-pose-sitting-on-a-wall-1963

Please, please me… El álbum debut de The Beatles cumple 53 años

Published On 23 marzo, 2016 | By Orlando Oliveros | Música, Noticias

 1963, un año clave en la geopolítica mundial…

Estados Unidos y la Unión Soviética firmaron el acuerdo de prohibición de ensayos nucleares, Martin Luther King emitió su célebre discurso “i have a dream” el cual marcó la pauta para defender los derechos de la comunidad afroamericana en Estados Unidos; Valentina Therechkova se convirtió en la primer mujer en el espacio al orbitar la tierra en la nave Vostok 6, el presidente más jóven de los Estados Unidos, John F. Kennedy, fue asesinado en Dallas, se estrenó el primer capítulo de la serie de televisión “Dr. Who” y la Ciudad de México fue designada como sede de los Juegos Olímpicos de 1968, los primeros en ser realizados en latinoamérica.

Ese año vio nacer a actuales íconos del deporte como Michael Jordan, importantes músicos como Jarvis Cocker y James Hetfield, populares actores como Johnny Deep y Brad Pitt o cineastas de la talla de Quentin Tarantino y Alejandro González Iñárritu

Sin embargo, los melómanos lo recuerdan como el inicio de la leyenda que surgió en el puerto inglés de Liverpool, convirtiéndose así en una agrupación musical ícono de la cultura pop.

El 23 de marzo de 1963, salió a la venta “Please, Please me” el primer álbum de estudio de The Beatles.

El momento clave

La grabación del álbum se realizó en 13

La banda había conseguido cierto éxito con la grabación de 4 temas en 1962, entre los cuales se encontraba “Please, please me”; situación que convenció a la disquera Parlophone de lanzar, a la brevedad posible, un álbum completo.

En ese entonces, era común que los ele pes ingleses contarán con 14 canciones, 7 por lado; a diferencia de los discos americanos que sólo contaban 10 temas por plato.

De este modo, Parlophone solicitó al productor, George Martin, quien debido a su trayectoria junto al cuarteto de Liverpool fue considerado como el “quinto beatle”, la grabación de 10 temas más, para completar el álbum.

El 11 de febrero de 1963, Martín reservó 3 sesiones de grabación en el estudio 2 de EMI, ubicado en Abbey Road; en menos de 13 horas, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr cambiaron la historia de la música popular al grabar los temas que completarían la lista de 14 canciones incluidas en el primer álbum de The Beatles.

En aquel tiempo, nadie imaginó la trascendencia que tendría “Please, please me” en la historia de la música; la grabación potenció la popularidad de la agrupación en el Reino Unido y consiguió que el tema que da nombre al disco se mantuviera durante 30 semanas en el primer lugar de los “charts” ingleses, forjando así el inicio de la Beatlemania.

Los datos curiosos

Este disco no llegó a los Estados Unidos hasta 1987; sin embargo “Introducing The Beatles” que fue lanzado en 1964 en ese país, contenía gran parte de las canciones de ese primer álbum.

Twist and Shout, cover de la banda estadounidense Isley Brothers, fue el último tema que grabaron el la mítica sesión del 11 de Febrero, John Lennon fue el encargado de las voces a pesar de que estaba enfermo de la garganta; la canción requirió sólo de una toma.

La fotografía de portada del disco corrió a cargo de Angus McBean, fue tomada en 1963 en las oficinas centrales de EMI, ubicadas en London West End; la banda decidió repetir esa fotografía 6 años después para la tapa del álbum “Get Back”.

Actualmente, “Please, please me” es considerado como uno de los discos más vendidos de la historia, al contar con cerca de mil millones de copias vendidas alrededor del mundo.

Chino

Like this Article? Share it!

About The Author

Necio chilango que gusta de escribir acerca de música, cine, tecnología, cómics, videojuegos y lo que vaya saliendo en el camino. Egresado de la FES Acatlán, trabajó durante 6 años en el SNN - IMER, reporteó para Revista Marvin y se adentró en el mundo de la edición web en La Crónica de Hoy. Actualmente se rifa el físico en los sitios UN1ÓN, alianza entre El Universal y UnoTV